“Quiero responder a una pregunta difícil: ¿Qué significa para nosotros crecer como seres humanos, y como podemos guiar ese crecimiento de manera inteligente?”
Leí este libro a principios de este año y desde entonces siempre vuelvo a él de vez en cuando para repasar alguna idea acerca del desarrollo personal. Y es que su autor es una referencia mundial en este campo, tal y como hablamos en este post.
El libro comienza contando la historia personal de Steve: cómo llegó, pasando a través de unos comienzos difíciles, a interesarse por el desarrollo personal. Este interés hizo que se leyera decenas de libros respecto a este tema pero ninguno de los libros llegaba a satisfacerle del todo.
En este punto la mayoría de la gente hubiéramos seguido buscando algún libro respecto al tema que mereciera la pena pero Steve, viendo que los mejores resultados siempre los alcanzaba cuando aplicaba ideas propias, decidió crear su propio blog acerca del desarrollo personal. Las ideas más importantes de ese blog culminaron en este libro que analizamos hoy.
Este libro no trata el desarrollo personal en un tema específico como las relaciones personales, la dieta, el deporte o la fe. Sino que el autor se propuso buscar los patrones comunes que había detrás de todo camino exitoso, llegando a identificar siente principios universales.
Es decir, no es un libro que nos de una guía paso a paso de cómo alcanzar el éxito en cualquier campo, en vez de eso se centra en analizar unos principios universales y atemporales que pueden aplicarse en cualquier situación, de ahí el título: Desarrollo personal para gente inteligente. 😉
Estos principios, que Steve divide en un grupo principal y otro secundario al que se llega combinando los primeros, son:
1. Verdad.
2. Amor.
3. Poder
4. Unidad: Verdad + Amor.
5. Autoridad: Verdad + Poder.
6. Coraje: Amor + Poder.
7. Inteligencia: Verdad + Amor + Poder.
Los primeros 7 capítulos, como os podréis imaginar, se dedican a desarrollar cada uno de estos principios en detalle. Ya no es sólo el hecho de presentar “la vida” descompuesta de manera tan ordenada en esta serie de principios sino que el libro da cantidad de ideas muy interesantes sobre cada uno de estos valores.
Algunas de ellas probablemente ya las apliques pero seguramente no te habías parado a pensarlo, como el hecho de que no pasa nada si queremos algo pero no sabemos como conseguirlo pero es inaceptable mentirnos a nosotros mismos pretendiendo que las cosas son mejores de lo que realmente son, cuando sabemos que esto no es cierto.
Por otro lado, la segunda parte del libro nos explica como podemos aplicar ese sistema de manera práctica a nuestra vida tratando temas como los hábitos, carrera profesional, dinero, salud, relaciones y espiritualidad.
Sinceramente este libro va a ponerte las cosas difíciles, va a hacerte sentir incómodo contigo mismo en bastantes momentos. Solemos pasar por la vida haciendo lo que se supone que debemos hacer, sin llegar a cuestionar muchas de las decisiones que tomamos. Por eso a tu ego probablemente no le guste este libro, porque te va a hacer enfrentarte a batallas interiores que vas a perder.
Pero ojo, esto no es malo porque si te lo tomas enserio serás capaz de desarrollar tu propio sistema ético que te permitirá alcanzar la mejor versión de tí mismo, y eso sólo está al alcance de los mejores.
Si quieres comprar este libro en versión kindle pincha aquí. Cuesta menos de tres euros!
Deja un comentario