“La fuente más común de errores es manejar las decisiones basándonos en encontrar la respuesta correcta en lugar de la pregunta adecuada”
– Peter Drucker-
Tal Ben-Shahar es, además de consultor de prestigio mundial, profesor de psicología positiva en Harvard y sus clases han tenido récords de asistencia de alumnos. Por algo será. Shahar intenta ayudar a que la gente sea más feliz a través de ideas innovadoras, como el hecho de que todos tenemos siempre la libertad de elegir. Siendo estas grandes y pequeñas decisiones las que determinarán en gran medida el rumbo que tome nuestra vida.
Sobre la importancia de estas decisiones se basa este libro, que nos hace 101 preguntas que debemos responder, ayudándonos a conseguir la vida que queremos.
“No ser consciente de las decisiones que tomamos cada momento, es perder el control sobre nuestra capacidad de mejorar nuestras vidas”
El libro presenta tres tipos de decisiones:
– Las pequeñas decisiones que tomamos a menudo en nuestro día a día como decidir si sonreír o no a un extraño.
– Nuestras reacciones a diferentes eventos como el fracaso o la adversidad.
– Las grandes decisiones de nuestra vida como el tipo de trabajo que queremos tener o decidir sí nos queremos comprometer con otra persona.
Muchas veces las respuestas a estas decisiones son sencillas si te paras a pensarlas, pero otras veces necesitarás reflexionar para ver que es mejor para ti.
¡Es hora de elegir nuestro camino!
Ahora, como siempre, mis ideas favoritas del libro:
1. Elige elegir.
La primera decisión que nos plantea el libro es la madre de todas las decisiones: tenemos que elegir si queremos participar activamente en construir la vida que queremos o si vamos a dejar que otros nos marquen el camino a seguir, reaccionando de manera pasiva a nuestro alrededor. Tenemos que ser conscientes de que cada día, cada momento, tenemos diferentes opciones delante de nosotros y que estas pequeñas decisiones marcarán nuestra vida. Sólo si abrimos la mente de esta manera conseguiremos superar el “atontamiento” general que nos hace tener el ritmo de vida actual:
“Elegir elegir significa buscar los caminos que llevan al cambio”
2. Marca la diferencia.
Porque la otra opción es resignarse a ser parte del status quo. Y aunque es fácil sentirse superado por los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad y por el sentimiento de que no somos más que una gota en el océano, es importante que nos demos cuenta que tenemos en nuestra mano el hacer algo que marque la diferencia:
“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado.”
– Margaret Mead –
Tal y cómo nos cuenta Sebastian Marshall en su libro IKIGAI (ver resumen) si te comparas con la gente de tu generación no es difícil estar en el 1% superior. Lo difícil viene cuando te comparas con los grandes de la historia a tu edad, ese cambio de perspectiva hará que valores las cosas de otro modo.
******************
Estas son sólo algunas de mis ideas favoritas del libro. He desarrollado el resto en un resumen en PDF de 5 páginas y puedes acceder a él de forma totalmente gratuita suscribiéndote a la web a través del enlace que econtrarás justo debajo:
Deja un comentario