“La diferencia entre las personas que toman la iniciativa y las que no lo hacen equivale literalmente a la diferencia entre el día y la noche”.
Si se observa el título de este libro, la primera idea que viene a la mente es: aquí podría estar la solución a los problemas de eficiencia que a menudo me surgen en mi vida cotidiana profesional. Pues bien, este libro puede ofrecer esa solución sí, pero va más allá. Se trata de una filosofía de vida, e incide sobre las actitudes que el lector debe trabajar en armonía para alcanzar la eficiencia, tanto a nivel personal como profesional. Cumplir los hábitos que el autor ofrece no es una tarea a realizar durante la lectura del libro o inmediatamente después, sino que establece las bases para llevar a cabo una serie de comportamientos para toda la vida, y asimilarlos puede llevar mucho tiempo.
A lo largo del libro, el autor utiliza numerosas experiencias personales, tanto a nivel profesional como familiar, usando su propia familia y trabajo como ejemplo. También se van asimilando conceptos clave para la correcta comprensión tales como “paradigma”, “proactividad”, “eficiencia” o “interdependencia”. Es pues, un proceso de aprendizaje, un camino que hay que recorrer paso a paso. No hay un pasaje clave que destaque por encima del resto, ya que lo que hace Covey es tratar de que vayas interiorizando conceptos e ideas que al finalizar la lectura den como resultado un todo.
Sin embargo, como el mismo autor reconoce, a lo largo del libro hay ocasiones en las que ciertamente peca de idealista, es decir, generaliza, da por hechas determinadas reacciones de “la gente”, término que utiliza con frecuencia incluyendo el propio título, como si todas las personas reaccionasen del mismo modo a un mismo estímulo o situación. A pesar de ello, es uno de esos libros que te hacen asentir en silencio mientras lo lees, te muestra que está escrito con la intención de que te sientas identificado y sonrías pensando que ha dado en el clavo, justo en lo que estabas pensando.
Partiendo de la base de que este libro es absolutamente recomendable a todo el mundo, sea cual sea su edad y situación, considero que el grupo principal de personas a las que está dirigido el libro es a aquellas que en su vida laboral ostentan un rol de líder. Para estas personas el libro va a ser más aplicable en la práctica diaria.
Por último: ¿El libro es realmente útil? Sí. ¿Utiliza un lenguaje muy técnico? Para nada, el autor expresa muy bien sus ideas sin que haya que hacer un esfuerzo enorme de comprensión. ¿Lo recomendaría? Por supuesto!
PD: Puedes obtener de manera exclusiva un resumen en PDF de 6 páginas de este libro en esta sección del blog.
Donde esta el link para descargar tu resume?
Lo necesito mucho!
Hola,
Simplemente introduce tu nombre y email en el cuadro de encima de tu comentario y recibirás un correo con todos los resúmenes. 😉
Si te vas a la pestaña resúmenes de la parte superior de la página, encontrarás un listado con todos los resúmenes disponibles hasta la fecha.
Un saludo y bienvenido al club!
Juan