“Tengo actualmente más de 5.000 personas en mi agenda que responderían al teléfono si las llamo”.
Puede parecer que la cita de Keith Ferrazzi es la de un auténtico engreído, pero una vez termines de leer, al menos habrás de reconocer que es efectivo en su trabajo, el networking. Y…¿Qué es el networking? con este libro descubrirás todo un mundo de relaciones personales y profesionales, que construyen esta área profesional desconocida para muchos de nosotros.
El libro tiene un buen inicio. Se lee tan fácil que te engancha y sus páginas pasarán fluidas bajo tus manos. Además no es muy largo, así que no te llevará mucho tiempo devorarlo. Es una fiel imagen del encanto natural que hace de Ferrazzi un genio del networking. Muy en conexión con los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, utiliza la misma filosofía para conectar, e incluso similares conceptos. Si te lees ambos libros, los términos interdependencia, ganar/ganar, primero comprender y luego ser comprendido no tendrán secretos para ti.
Algo que quiero mencionar y que sinceramente no esperaba que me pasara es el hecho de que el autor insista en varias ocasiones en que aunque sus técnicas puedan parecer una manipulación no lo son en absoluto. Sin embargo, conforme llegues a los capítulos finales y ya te hayas hecho una composición más completa de la personalidad del autor, podrás detectar cierto “tufillo” a manipulación en lo que él llama “hacer los deberes”, o “estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”. Con ello quiero decir que se mueve en una fina línea que a veces desdibuja la frontera entre la hipocresía y el buen hacer. Lo que para unos sea una sencilla técnica de networking, a otros les parecerá una clara manipulación.
¿Un ejemplo? Ferrazzi dice que tiene una agenda electrónica que le avisa sistemáticamente de los contactos con los que no ha hablado en un mes, de forma que él les escribe/hace una llamada para mantener el contacto e interesarse por su vida en general, manteniendo así activas sus relaciones interpersonales. ¿Esto te parece hipócrita? ¿Te gustaría que tus amigos y contactos se acordarán de ti porque se lo recuerda una máquina o te sentirías engañado? Otra forma perfectamente lógica de verlo es que pienses que eso denota un interés por parte de Ferrazzi en mantener una relación contigo, de hecho seguramente en cuanto te leas esta parte acudas a tu agenda del móvil y descubras que hay gente que aun siendo importante en tu vida, no has hablado con ella últimamente. La magia de este libro es que te animarás a escribirles .
Fuera de este debate, lo que está claro es que a lo largo de los capítulos encontrarás consejos prácticos a la hora de relacionarte, que es básicamente el objetivo que persigues cuando lo compras. Yo mismo he probado alguno durante su lectura y he conseguido abrirme nuevas oportunidades que antes no hubiese pensado. Sólo por eso me ha merecido la pena darle una oportunidad.
Si quieres empezar ya con tu networking, ¡esta herramienta es un gran puto de partida!
Deja un comentario